jueves, 14 de enero de 2010

Espacio privado y espacio público en su deriva tecnológica: Notas sobre la construcción histórica de la subjetividad.

Muestro un breve análisis, escuetos comentarios y una humilde exposición acerca de una parte del libro "Espacio privado y espacio público en su deriva tecnológica: Notas sobre la construcción histórica de la subjetividad", de Javier Protzel.


Esta parte del libro, explica la transformación del significado del espacio público y del espacio privado en la historia de la cultura occidental, tomándose como inicio el siglo XVI o XVII aproximadamente.


En la exposición (pdf) trato de mostrar como se han podido traducir en arquitectura o ciudad los conceptos vertidos en el libro.


Lo mío también es algo muy subjetivo y falible.



La TV transforma la subjetividad de las personas.
Fuente: http://1618.es/wp-content/uploads/2007/08/familia_television.jpg



El espectáculo de la arquitectura contemporánea. Obra de Frank Ghery.
Fuente: http://urbalis.files.wordpress.com/2007/09/marquederiscal-ghery.jpg




CARACTERISTICAS DE CADA ETAPA HISTÓRICA:


1. ETAPA DE LA AUSENCIA DE LA ESFERA PRIVADA O ESPACIO PRIVADO.

Sometimiento al poder de la autoridad eclesiástica en base al analfabetismo y la fe.
A nivel personal se hacia todo para Dios y no existía el cultivo del yo (por ejemplo se leía en silencio, es decir no se podía mostrar, exponer al publico de lo que uno se viene informando).
A nivel colectivo la estética de la ciudad era la de una ciudad religiosa, pendiente de Dios, llena de iglesias y procesiones.


Mayoría analfabeta.
No existía un cultivo del yo.


Ejemplo en la cultura griega:
Intereses personales supeditados al bien común y a la naturaleza.
Los dioses griegos son como los mortales y necesitan de ellos, al igual que los hombres necesitan de los dioses.
Lo que hacia el hombre griego para él mismo servia o se identificaba con su ciudad.
La cultura griega ha servido para épocas posteriores: humanismo (s. XV-XVI, Italia, Copérnico), racionalismo (XVIII, Francia, Descartes), idealismo (s. XVIII, Alemania, Kant).
El concepto general que se tiene de la polis griega es de un espacio de libertad en donde el ciudadano se había mimetizado con esta y todo lo que hacia de él lo hacia o se hacia en la ciudad.
A diferencia de la cultura contemporánea en que lo externo sirve para uno mismo, en aquella época lo externo podría decirse que servia para la ciudad.


2. ETAPA DE LA SEPARACIÓN ENTRE EL ESPACIO PUBLICO Y EL ESPACIO PRIVADO
Rol de la imprenta, de los libros.
Genera un enriquecimiento del yo en las personas, se empieza un desarrollo interior con elementos del exterior. Se quiere opinar sobre algun hecho. Se quiere disfrutar en soledad.


Se crean espacios de discusión, se define la cosa publica.
Cafés literarios, salones, teatros, corrales de comedias


Se instaura un poder secular en base a la escritura y la razón.
Se empiezan los derechos ciudadanos.


Si en lo público se desarrolla la cultura en lo privado vive la naturaleza.
La cultura entendida como civilización, razón, lo masculino.La naturaleza entendida como lo intimo, lo sensible, lo femenino.


Un primera etapa de urbanización, desarrollo económico y tecnología define en la ciudad lo publico y lo privado.
La burguesía o minoría selecta, de avanzada, que andaba luciéndose por las calles, innovando. Las grandes mayorías seguían casi igual que siempre. Socializan a veces a escondidas otras en libertad, en espacios entre la calle (lo publico) y su vivienda (lo privado)


Se crean hombres públicos.
El político (Robespierre), el militar (Bolívar), el héroe (Tupac Amaru) cuyas vidas privadas valen poco, uno no se percata de sus defectos físicos ni morales. Más importan sus hechos públicos.Suelen ser los actores principales para que se fundan los Estados-Nación.


El amor romantico.
Dos mundos (separados) que se fusionan (unión).


En el Perú la separación publico-privado era muy fina.
Una minoría selecta tenia el privilegio de la opinión publica. Casi todos estaban en el ámbito privado, en silencio.


3. ETAPA DEL INGRESO DEL ESPACIO PUBLICO AL ESPACIO PRIVADO


El Estado como ente supremo. Se crean símbolos públicos (de esos Estado-Nación) que influirán en el comportamiento de la persona.
La bandera, la escarapela, educación cívica, educación premilitar, etc.


En A.L. se consolida la ciudadanía con la masificación de los medios (el entretenimiento).
En A.L. sentido de pertenencia a un proyecto colectivo. Los partidos políticos. El nosotros


Subjetividad en base a los medios comerciales externos mas no a valores positivos nacionales. Consecuencias de crisis, inflación, terrorismo, falta de instituciones, etc.
La subjetividad latina nace mirando hacia fuera. La ciudadanía es mas mediática.


Se sigue considerando al estudio, la disciplina, el esfuerzo como medio de ascensión.


Se puede decir que lo utópico, lo irreal, lo inmaterial es lo sigue guiando a las personas.

4. ETAPA DEL INGRESO DEL ESPACIO PRIVADO AL ESPACIO PUBLICO


Tiranía de la intimidad.
Ante la crisis de lo publico (la banalización, el poco reconocimiento social, los errores, los tiranos, las confabulaciones con el horror, etc.) se genera una desconfianza ante el espacio público.


Al no existir un proyecto nacional el tema es salir adelante por sus propios medios.
Los partidos políticos se diluyen. Se deja el progreso y la justica general por el éxito y provecho individual.


Crecimiento del narcisismo.
Búsqueda de poder del hombre común.


La seguridad y continuidad en la vida: un único trabajo, un orden familiar, etc. se pierde. Antes uno sabía a que grupo pertenecía, hasta donde podía llegar.Se muestran por los medios de comunicación nuevas formas de vivir. La migración apoya el cambio.Hay un desconcierto, caos.
En los 80 estaban los grupos de los metaleros que perseguían a los wave, los punk contra los comerciales, etc. eran grupos definidos. Uno no podía ni debía escuchar otra música q no fuera la q representara. La idea del matrimonio para toda la vida se esfumo.


Exposición de la intimidad a la luz publica.
Rebuscamiento de la intimidad de las personas a través del poder de los medios de comunicación y deseos de las personas de ser conocidos por el mundo.


El mínimo esfuerzo como medio de ascensión (uso de la cotidianeidad, lo intimo o lo freak puesto en publico).


Predominio de la emoción en desmedro de lo racional.
Las imágenes mas elaboradas (cine y tv) a diferencia de lo escrito (libro) dan un deleite mas fácil de entenderlo, mas pasajero y mas superficial. Los objetos, lo real es lo mas requerido.


CONCLUSIONES.


Estamos en una época de transformación social que anuncia a mediano plazo el triunfo del individualismo como principio moral y sugiere la desaparición de la búsqueda del contenido denso de las cosas.


Considero q los tiempos son circulares, por lo tanto las cosas, los momentos, los sucesos siempre han existido, solo se intensifican o se debilitan, solo que cambian de forma, solo cambian de protagonistas, etc.
Los juicios y condenas a gobernantes así como la sensación que siente el pueblo ante eso, ha sucedido en el Perú el 2009, en Roma en siglo II d.C. o 10,000 años antes de Roma. Ahora habrá televisión, una salita vidriada y gente enternada. Antes y en otros lugares la forma era diferente pero el fondo el mismo.


Considero a la vez (y esto complejiza la realidad), que no han existido ni existen fronteras sino que son fuerzas, flujos ilimitados que van y vienen, entran y salen, se interceptan en el tiempo y en el espacio. Únicamente el hombre y su memoria es el que resalta uno de estos flujos y la historia lo establece. Por eso me parece que es importante conocer el otro lado de la historia.
No es que la prehistoria haya terminado con la invención de la escritura ni que el colonialismo haya desaparecido el 28 de julio de 1821 ni que la esfera interna hoy traspase siempre sus fronteras conocidas.


Considero que el poder nos hace creer casi todo lo que nos muestra, algunas veces hasta lo que no nos muestra. En un estudio del filosofo Morris Cohen (Razón y Naturaleza) quien trato de unir en su obra el pragmatismo, el naturalismo y el positivismo, en buenas cuentas indica que El Poder O La Verdad cambia de autoridades para las sociedades: la Iglesia, la tradición, la razón, la opinión especializada son ejemplos de entes, de cosas que han sido la verdad para una sociedad en algún momento de la historia.