domingo, 27 de diciembre de 2009

Definición de AMOR por Quevedo

Francisco Quevedo, el escritor madrileño nacido en el siglo XVI, define tan complicada palabra de una manera excepcional:

Amor:
“Rogarla? Desdeñarme? Amarla? Huirme? Seguirla? Defenderse? Asirla? Airarse? Querer y no querer? Dejar tocarse y a persuasiones mil mostrarse firme? Tenerla bien? Probar a desasirse? Luchar entre sus brazos y enojarse? Besarla a su pesar y ella agraviarse?, Probar, y no poder, a despedirme? Decirme agravios? Reprenderme el gusto? Y en fin, a beaterías de mi prisa, dejar el ceño? No mostrar disgusto? Consentir que le aparte la camisa? Hallarlo limpio y encajarlo justo?
Esto es amor y lo demás es risa”.

Sacado de: Diccionario Secreto - Tomo I, Camilo Jose de Zela, Editorial Alfaguara, España, 1968.

Oswaldo Chanove y su prostituta pelirroja

Llegué a la Biblioteca Nacional, como todos los sábados de aquel año 2005, atravesando presuroso la venenosa avenida Abancay, casi a las diez de la mañana, con mi listado de libros que debía leer.
Baje al sótano y me puse a buscar un folleto de poesía, que ya no recuerdo su nombre. Jalé el ejemplar pero cayó al suelo otro. Era de un tal Oswaldo Chanove.
Me senté en una de las sillas y empece a hojearlo desconfiado antes de leer el libro por el cual fui ya que pensé que estaría perdiendo valiosos minutos.
Sin embargo, me quedé embelesado de su poesía.
Muestro unas lineas de este magnífico poeta arequipeño, publicadas en su poemario “Canción de amor de un capitán de caballería para una prostituta pelirroja”, Ediciones el Santo Oficio, Lima, 2002:


Canto

Es necesario
atravesar
la hermosa alameda
el silencioso campo minado
el salon erizado
de botellas

Es necesario
pensar que la multitud ha sido dispuesta
siguiendo
un trazado
a lápiz

Es necesario
creer que todos estamos
en una casa habitada por una apretada legión de ángeles.

Algunos sinonimos para CASA DE PROSTITUCION.

Lupanar en Pompeya (ciudad sepultada por el volcan Vesubio el año 79 d.C.) Fuente: http://www.jpdruine.free.fr/

Algunos son: bacanal, bulín, burdel, cabaret, cachodromo, casa de amor, casa de citas, casa de kinesiólogas, casa de libertinaje, casa de magdalena, casa de meretricio, casa de placer, casa de tolerancia, centro de diversión, centro de masajes, centro de estética, chongo, estriptis, fornicio, goncho, libidinoso, lenocinio, lujurioso, lupanar, mancebía, manflota, masaje, matadero, pesebre, pellejerío, peringundines, posada, posada china, prostíbulo, puterío, putodromo, queco, quilombo, quibebe, quimbo, ramerío, ruquerío, serrallo, tambo.