lunes, 29 de marzo de 2010

Vincent y su relación moralista con prostitutas

Vincent Van Gogh, influenciado hasta su adolescencia por una alta carga de religiosidad (proveniente del ámbito familiar y educacional) hizo que en su juventud y adultez tenga un especial acercamiento hacia los desposeídos, pecadores y marginados a los que les mostraba una peculiar atención con propósitos de "salvación eterna".
Por ejemplo, trataba de ayudar y comprender a las prostitutas, mas que invertir dinero en sus servicios o pasar un rato de alegría y lujuria con ellas.

Antes de cumplir treinta años conoció a una ramera embarazada llamada Sien Hoornik, con la cual convivió, trato de apartarla del pecado, llevarla por el "buen camino" y de la cual se contagió de sífilis.
Ni con este percance y ni tampoco con los consejos de su padre se separó de esta mujer con la que pasó junto mas de un año. Unicamente le hizo caso a su hermano Theo, quien lo mantenía dándole un poco de sus ganancias, y en 1883 se trasladó solo a Arles.

La prostituta Sien Hoornik plasmada en el cuadro llamado "Sorrow" de Vincent Van Gogh


Instalado y solicitando a diferentes artistas la formación de una especie de grupo de arte, es visitado unicamente por Gauguin con quien se hace amigo. Ambas peculiares personalidades inicialmente congenian pero luego empiezan a discutir (fundamentalmente por temas estéticos). Estas discusiones se hacen cada vez mas violentas hasta que un día Vincent persigue a Gauguin con un cuchillo.

La leyenda de la cercenación de la oreja de Van Gogh tiene dos explicaciones:

La primera:
Vincent, iracundo, agobiado y frustrado luego de perseguir a Gauguin con la navaja, se corta el lóbulo de la oreja y luego se va a un burdel para ofrecérselo a una prostituta llamada Raquel.

La segunda:
Vincent persigue y alcanza a Gauguin con quien sostiene una pelea frente a un burdel pero este último, debido a su gran destreza con la daga, logra de un certero golpe cercenarle la oreja.

Autorretrato de Van Gogh con la oreja vendada.

No hay comentarios: