viernes, 23 de abril de 2010

Coloquio "El Burdel y La Sociedad Limeña" (14 y 15 de Julio) organizado por el Centro Cultural de España

El burdel y el prostíbulo pueden ser las edificaciones más antiguas y controvertidas en la historia de las ciudades, que por miles de años han venido resistiendo diferentes prácticas del Orden Establecido para su “adecuación” a este o su eliminación total.

Es que siempre han sido percibidos por el común de las personas como lugares caóticos, inmorales, lumpenescos, negativos pero sobre todo incómodos por el alto contenido de placer sexual que ofrecen.

Sin embargo, a pesar que muchas veces han servido (y sirven) como lugar de maltrato y violencia  se desconocen las otras funciones que estos espacios cumplen en una sociedad y que han servido, por ejemplo, para crear extraordinarias obras de arte o de literatura que ofrecen a la humanidad esa emoción estética tan necesaria.

Es conocer el otro lado de la historia de éstas arquitecturas.

A propósito del libro del Arquitecto Roberto Prieto Sánchez llamado “Guía Secreta: Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la historia de Lima”, el presente Coloquio organizado por el Centro Cultural de España pretende ser un espacio de información y diálogo multidisciplinario acerca del significado del espacio prostitucional (barrio rojo, burdel o prostíbulo) en relación con las dinámicas artísticas, sociales, culturales y/o tecnológicas que se han dado y vienen dando en Lima y en el mundo.


El dia 14 de julio se disertará desde las 19:00 horas sobre los siguientes temas:
El Placer como Transgresión, por el psiquiatra Mariano Querol.
La Arquitectura del Burdel, por el arquitecto Roberto Prieto.
La Literatura y El Burdel, por el escritor Oswaldo Reynoso.


El día 15 de julio se disertará desde las 19:00 horas sobre los siguientes temas:

Los Actores de la Prostitución, por Tammy Quintanilla (Movimiento El Pozo).
La Pintura y El Burdel, por el crítico de arte Jorge Bernuy.
La Sociedad y El Burdel, por el sociólogo Gonzalo Portocarrero.



1 comentario:

Unknown dijo...

Seria interesante saber como fue pensando la arquitectura del troca, tengo algunas intuiciones sobre la misma. ¿Cuando organizas otro coloquio?