viernes, 5 de marzo de 2010

La perra y chola de Micaela Villegas

Racista, machista y escandalosamente cristiana fue la sociedad limeña del siglo XVIII.

Coqueta y caprichosa fue Micaela Villegas.
Además fue desinhibida (de alguna forma "inmoral" y/o "pecadora" para aquella época) y peor aún si enamoró (si se enamoró...) y pudo hacer lo que quiso con la persona mas poderosa del Virreynato del Perú: el Virrey Amat y Juniet.

La envidia generada por ser encantadora, conocida y ganadora (en el campo artístico, social,  político, etc.) además por los regalos que recibía de diferentes personalidades, hizo que algunos la tildaran, por decir lo menos, de "mujer de moral laxa" y hasta de "horizontal".

Esa fama ganada se mezcló por azar con la fama y el nombre de la calle donde creció (calle Huevo), de la cual se decía que no era muy santa no solo por tener peatones sospechosos sino también por que estaba cerca a zonas de prostitución.

Micaela Villegas fue una mujer que rompió los moldes sociales establecidos en la anquilosada Lima. Su fama traspasó fronteras. Por ejemplo Jacques Offenbach el compositor alemán creador de la opereta y de la comedia hizo La Perichole, en homenaje a ella.

Esta podría ser una "desobediente" más, para incluirla en el catálogo de transgresoras del orden reinante en una determinada época de las profesoras Betty Osorio (Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes - Bogotá) y María Mercedes Jaramillo (Fitchburg State College, Massachussets, Estados Unidos de América).

No hay comentarios: