miércoles, 17 de febrero de 2010

La Prostitución en el Imperio Incaico




El Tawantinsuyo no fue como muchos lo creen, un edén, y que este paradisiaco sistema político-social fue devastado por la conquista española.
En el imperio inca hubo mucho autoritarismo, esclavitud, especialmente contra la mujer.
El censo realizado luego de la conquista española, en el siglo XVI, señala que la población femenina superaba a la masculina en casi un 30%. Un hecho que podría demostrar ambas situaciones es el otorgamiento de  aproximadamente 300 mujeres por parte de Huayna Cápac a una de sus esposas.

Un texto de Garcilaso de la Vega sobre el castigo a las mujeres "malas de cuerpo" y sobre el espacio de la prostitución inca, también demuestra el control y la violencia ejercida al oficio mas antiguo:

"...Resta decir de las mujeres públicas, las cuales permitieron los Incas por evitar mayores daños; vivían en los campos en unas malas chozas, cada una de por sí y no juntas; no podían entrar en los pueblos, porque no comunicasen con las otras mugeres. Llamábanlas Pampayruna, nombre que significa la morada y el oficio, porque es compuesto de pampa que es plaza o campo llano (que ambas significaciones tiene) y de runa, que en singular quiere decir persona, hombre o muger, y en plural quiere decir gente, juntas ambas dicciones, si las toman en la significación del campo. Pampayruna quiere decir gente que vive en el campo, esto es por su mal oficio; y si las toman en la significación de plaza quiere decir persona o muger de plaza, dando á entender que como la plaza es pública, y está dispuesta para recibir á cuantos quieren ir á ella, así lo están y son públicas para todo el mundo: en suma quiere decir muger pública… Los hombres las trataban con grandisimo menosprecio. Las mugeres no hablaban con ellas, so pena de haber el mismo nombre, y ser tresquiladas en público, y dadas por infames, y ser repudiadas de los maridos si eran casadas. No las llamaban por su nombre propio, sino Pampayruna, que es ramera...".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante el comentario que realizan sobre si existio la prostitución en el imperio incaico, pero cabe resaltar que la prostitucion de acuerdo a la real academia española es “Actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero”.

Ahora bien es cierto que en el incanato, entonces no existio prostitución, sino discriminación por aquellas mujeres liberales que eran excluidas en lugares lejanos.
Ahora en cuanto a lo que menciona si existio esclavitud, pues esta equivocado, solo existio servilismo porque porque el inca bien es cierto tenia sirvientes pero tambien le daba un lugar donde vivir, comer, vestirse; a cambio de ello se pagaba con servir al inca o la nobleza. Tambien es cierto que en las formas de trabajo algunas eran obligatorias pero era por turnos, y el trabajo de la mujeres de igual manera era por turnos.
Cuando llegaron los españoles convirtieron todas estas formas de trabajo en esclavitud, de igual manera violaron mujeres. Ahi si empezo a existir la prostitución, hay hay historia que mujeres peninsulares como eran discriminadas en su país se vinieron al perú y recien asi se conocio la prostitucion, bueno para terminar en el imperio incaico no existio esclavitud pero si servilismo y machismo es cierto porque las mujeres no tenian derechos,,, muchas gracias Ana maria

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es cómo pudo haber prostitución si no existía dinero. Y según tengo entendido la mujer económicamente era igual al hombre, más bien cuando llegaron los españoles esto cambio, y de tener puestos militares, religiosos, y políticos de alto nivel (según la jerarquía podían tener también hombres a su disposición) quedaron en la situación que ahora se quiere cambiar.

jose luis koo ambrosio dijo...

las mitahuarmis no se prostituían por dinero, sino que ejercian este oficio por obligación... Pachacutec fue el q implantó este servvicio para poder evitar el adulterio y las violaciones sexuales...aquí les paso unos parrafos de waldemar Espinoza

Mitahuarmis.- La prostitución estaba permitida, reglamentada, controlada y garantizada por el Estado. Las mujeres no la ejercían por voluntad; lo cierto es que la practicaban por imposición del gobierno, en una actitud realmente esclavista. En efecto, con la finalidad de que los solteros no trastornaran el orden social; ultrajando muchachas o deseando esposas ajenas, Pachacútec dio varias resoluciones reglamentando la prostitución.

Debían vivir en chozas individuales, impedidas de entrar en las llactas y ayllus. Precisamente por parar en cómo se les decía pampayrunas, o sea mujeres públicas, dispuestas a recibir a cuantos querían acercárseles, por lo que también se les decía mitahuarmis: mujeres de turno. Los hombres casados las trataban con desprecio; y las mujeres honestas ni siquiera les dirigía la palabra su pena de ser calificadas con el mismo nombre, ser trasquiladas en público y declaradas infames, a mas de ser repudiadas en situaciones de estar matrimoniadas. (Waldemar Espinoza - 1987)

Anónimo dijo...

Que interesabte, no conocía esta historia, pero definitivamente según la real academia de la lengua española, como se define la prostitución, esta no exsistía en el imperio incaico, lo que si existía era un gran servilismo hacia la organización inca.

Unknown dijo...

El problema es que hacemos una lectura la sociedad incaica en base a categorías occidentales y modernas. En el imperio incaico no habia ni esclavos ni putas como hoy lo entendemos, si hacemos una analogía con la cultura japonesa, la Geisha no es propiamente una puta.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Cójanme las bolas todos los que han opinado!

Anónimo dijo...

como carajos seleccionaban a estas feminas, ¿desde niñaz? ¿cometieron algun crimen? el pueblo las despreciaba por el oficio que les impusieron o sera por algo que hicieron antes y ese era su castigo no se.

Unknown dijo...

No las elegían desde niñas ...mayormente eran mujeres que no podían tener hijos.

Mario dijo...

Las mujeres heredaban, gobernaban, se heredaba por parte materna, las coyas, eran mujeres muy poderosas, de hecho según la arqueóloga Ruth Shady, el machismo empieza con los españoles. Las cuñturas preincas eran feministas. Tienes a la dama de Cao, mujer gobernante hace 1700 años. Eran elitistas, clasistas, sí lo eran. Pero, el machismo empieza a existir desde los españoles.

Kabookmq dijo...

El Tawantinsuyo no fue como muchos lo creen, un edén, y que este paradisiaco sistema político-social fue devastado por la conquista española. ideandando.es/que-fue-la-batalla-de-puebla/